Brión plátno

Particularidades del municipio Brión para la siembra

El mutualismo que se genera en el trabajo de campo entre la organización y las comunidades, tiene su lugar sobre el suelo, donde se camina, se siembra, se dan las reuniones. Las condiciones de este, el clima, la disponibilidad de agua, las necesidades y fortalezas de los sectores, crean el entorno propicio donde Acción Campesina promueve la agricultura familiar. Desde el año 2019 trabaja en el municipio Brión con la instalación de huertos y recuperación de soluciones de agua. 

Higuerote es la capital delmunicipio, ubicado hacia el este del estado Miranda, a 57 m s. n. m., limita por el norte con el Mar Caribe. Acción Campesina está presente en las parroquias de Birongo, Tacarigua y Curiepe.  

Este ecosistema tiene particularidades que lo hacen único al momento de sembrar. El ingeniero agrónomo Julio Cesar Rossa, encargado de dar asistencia técnica a las familias huerteras, las explica detalladamente.

Suelo del municipio Brión

”Es bastante arcilloso, lo cual es excelente para la siembra de musáceas o todas las plantas de las familias musoide, como el plátano y todos los bananos, al igual que algunas malvaceae como el cacao. El aguacate también tiene un desarrollo óptimo en esta zona’.

Mujer rural en el municipio Brión

El cultivo de tubérculos como la yuca y el ocumo también abundan. Una curiosidad de estos es que aguantan la sequía porque, por ejemplo, la yuca cierra los estomas de las hojas para almacenar agua. Todos estos cultivos son autóctonos, sembrados por sus habitantes ancestralmente.

Clima

El clima es tropical las temperaturas no bajan de los 18 ºC y la evaporación es alta. La época lluviosa va de principios de mayo hasta mediados de septiembre.

‘’En zonas del municipio como Tacarigüita y Ganga hay bastante humedad relativa, lo que a veces las hace un poco calurosas, y también tienen bastante incidencia solar lo que permite que se siembre maíz en épocas de lluvia. En algunos casos llueve durante todo el año, ya que esta zona también es selvática’’.

Debido al excesivo calor se dificulta un poco la producción de leguminosas como la caraotas. Este es un cultivo que necesita un suelo un poco franco arenoso y alturas mayores a los 150 y 2009 metros sobre el nivel del mar. 

Cultivando rubros no comunes

El proyecto Huertos Familiares ha dictado talleres sobre cómo mejorar el suelo con la mezcla ideal del sustrato y la elaboración de canteros. Las familias del Municipio Brión siguen estas técnicas, por eso han logrado cultivar rubros que no estaban en sus costumbres ya sea la falta de semillas o porque no sabían cómo hacerlo. Algunos son el tomate, berenjena, zanahoria, repollo, rábano, pimentón y lechuga. 

Desde el trabajo y la integración con el entorno, se logran metas que antes se veían lejanas. Por eso las familias, además de lo que ya conocían, han podido conocer otros cultivos y técnicas de siembra gracias a la asistencia técnica de los ingenieros. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *