Semiarido-Comunidad-La-Roxana-Municipio-Mara.-Estado-Zulia2021-08-05-1

La desertificación y la sequía, dos grandes amenazas para la humanidad

Por: Ismar Figuera

Según la ONU, como consecuencia de la sequía y la desertificación, cada año se pierden 12 millones de hectáreas que podrían haber producido más de 20 millones de toneladas de cereales. Hoy, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, es necesario tomar un momento para reflexionar y pensar en acciones que reduzcan este fenómeno provocado por distintos factores. 

En los ecosistemas semiáridos las consecuencias son más graves, ya que por naturaleza el agua es escasa. Dicha condición unida a la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan estos territorios, expone un panorama que necesita de acciones concretas para salvar todas las formas de vida.

Foto: Acción Campesina, Semiárido Comunidad La Roxana, Municipio Mara. Estado Zulia 2021

Qué es la desertificación

Es cuando el suelo en zonas vulnerables como las secas, áridas y subhúmedas, se degrada por factores climáticos y por la actividad humana.

‘’De acuerdo al artículo 1 de la convención de las Naciones Unidas, la lucha contra la desertificación resulta de diversos factores, fundamentalmente el factor climático, geomorfológicos y humanos. Es un problema mundial, que atenta contra la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible’’. Jesús Dugarte, coordinador del proyecto Huertos Familiares. 

Factor climático: la escasez de lluvia provoca sequía en el área. Al igual que las inundaciones, agravan la desertificación debido a que genera pérdida de suelo y de vegetación.  

Factores geomorfológicos: relacionados a las características del terreno, que a raíz de las sequías o inundaciones haya arrastre de suelo.

Leer también:

Factores humanos: se refieren al uso desproporcionado de los recursos, sin tener en cuenta el desarrollo ni la sostenibilidad. Esto es causado por la desigualdad de género y la falta de institucionalidad en las zonas rurales de los semiáridos.

Fotos Acción Campesina. Semiárido Comunidad La Roxana, Municipio Mara. Estado Zulia 2021

Organizaciones unidas para frenar la desertificación

Según las Organización de las Naciones Unidas, más de 100 países se han comprometido a restaurar sus tierras y litorales como parte de la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la degradación de las tierras. 

Acción Campesina es miembro de la Coalición Internacional de la Tierra de América Latina y el Caribe (ILC_ALC) desde el año 2007. Esta figura promueve proyectos en las zonas vulnerables de las regiones del mundo. El semiárido es una de ellas, y por lo mismo se ha generado desde la ALC la Plataforma de Semiáridos de América Latina. 

En el caso concreto de Venezuela, se ha trabajado en la zona de Lara, Municipio Urdaneta, en proyectos que integran a las comunidades. Con educación y promoción de las organizaciones comunitarias, se ha logrado recuperar el derecho de la tierra de hombres y mujeres, proteger al ecosistema semiárido y gestionar el agua de una forma eficiente. Esto ha sido posible con:

  • Actividades y talleres sobre organización comunitaria, conformación de mesas técnicas de agua para su gestión. Desde la recuperación de sistemas de abastecimiento y promoción de sistemas ancestrales como la cosecha de agua.
  • Identificación y actuación sobre los problemas de la comunidad: violencia basada en género, inseguridad alimentaria

La mujer como agente de cambio 

En octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible en un momento cumbre para el trabajo que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)en materia de justicia social y ambiental. En el centro de este derecho está la mujer como agente de cambio, activista y protectora de los ecosistemas semiáridos.

Foto Acción Campesina. Comunidad La Romana. Acción Campesina

‘’Promovemos fuertemente la participación de la mujer en las actividades de restauración porque son ellas las que manejan mejor el hábitat, ya que viven en el entorno de su casa, de su predio y esa visión del manejo de los recursos provoca un efecto de restauración de los ecosistemas’’ Gabriel Seghezzo, coordinador estratégico de gestión y relaciones institucionales en la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ).

Desde el lugar de cada uno es posible actuar y dibujar una tierra más sana. La esperanza crece con organización para la recuperación de los ecosistemas. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *