Brigada ambientalista en Sucre

Jóvenes de Sucre forman brigadas conservacionistas para proteger cuencas hidrográficas

Un preciado líquido transparente sale del grifo, sirve para hidratar y asear al cuerpo, lavar las cosas sucias y regar los cultivos, es agua, recurso vital. Su origen y trayecto para que llegue a los hogares, es ignorado y como consecuencia, algunos no pueden gozar de sus beneficios. Con el objetivo de brindar conocimiento y concienciar a las generaciones más jóvenes, el proyecto Rehabilitación de Medios de Vida, está desarrollando una serie de talleres para explicar lo que es una cuenca hidrográfica como unidad mínima de conservación. También destaca su aporte a la preservación y desarrollo sostenible de los ecosistemas naturales, como fuente generadora de vida hacia la búsqueda del equilibrio con las necesidades antrópicas. 

Educación ambientalista para asegurar el futuro

En los municipios Benítez y Bermúdez del estado Sucre, están formadas las brigadas juveniles conservacionistas por adolescentes entre 13 y 17 años. Algunos de los temas tratados son concepto de brigadas e importancia de las brigadas conservacionistas. Sobre las microcuencas se aborda el ciclo del agua, concepto de cuencas hidrográficas, tipos de cuencas, pulmón vegetal y beneficios, desventajas de la tala y quema, reforestación, protección y recuperación de áreas verdes y conciencia ambientalista.

José Martínez, promotor social del municipio de Benítez y encargado de dictar el taller, comentó lo que pudo percibir de los jóvenes ‘’La sugerencia de los participantes fue tener una capacitación más extensa, por otra parte llamó la atención el poco conocimiento que tenían sobre el tema de cuencas. Es importante mencionar que los liceos y escuelas cuentan con un programa que se llama Sembrando Agua”.

Los talleres también incluyen la descripción de las principales cuencas hidrográficas del país y de la comunidad. En Bermúdez, en el segundo taller se instruyó en la capacitación de agua potable, del acueducto el Carupanero y la Cuenca del Golfo de Cariaco y Clavellino.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) afirmó que para el año 2021 hubo un aumento del 2% de los problemas relacionados con el servicio de agua potable y eliminación de excretas. En este escenario, el proyecto Rehabilitación de Medios de Vida, comparte conocimientos sobre los recursos hídricos y su conservación, se crean las brigadas conservacionistas y los comité de agua, dos grupos importantes en las comunidades para garantizar el acceso al vital líquido. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *