WhatsApp-Image-2022-03-10-at-8.13.33-AM

Concejo Municipal de Girardot, en Cojedes, aprueba primera ordenanza para promover la agricultura familiar

Por: Gonzalo Albano

Esta normativa impulsada, redactada y presentada en sesión especial por los veedores del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, La Gente Propone, productores y el equipo de la Organización Civil Acción Campesina, asociada del Grupo Social Cesap, busca fomentar la agricultura familiar como mecanismo para la producción orgánica y sostenible de alimentos en el municipio Girardot, así como propiciar el acceso a insumos para los pequeños productores de la agricultura familiar.

Rosa Gutiérrez, representante de Acción Campesina en la entidad cojedeña, señaló que la idea surgió durante un conversatorio promovido por @ElBaúlPropone, donde estuvieron presentes Manuel Gómez, director general de la organización, el grupo de veeduría ciudadana y pequeños productores. “Eso fue en el 2018. Allí los asistentes decidieron organizarse y crear una ley local para fomentar la agricultura como un mecanismo de producción sostenible y hacerle frente a la escasez de alimentos”, dijo Gutiérrez.

Luego de mesas de diálogo, debates y reuniones de trabajo entre los veedores ciudadanos de El Baúl Propone, las familias productoras y los técnicos agrarios de Acción Campesina, se creó el primer proyecto de ordenanza y fue presentado a los miembros de la Cámara Municipal vigente en el año 2019, quienes lo recibieron, pero no se logró obtener una respuesta sobre su discusión o una posible aprobación.

Tomando en cuenta que se produjo un cambio político en el poder ejecutivo municipal el pasado 21 de noviembre del año 2021, los promotores del proyecto aprovecharon la oportunidad para mostrar a los nuevos concejales una versión actualizada de la propuesta. Los ediles la analizaron, le dieron el visto bueno y aprobaron la ordenanza este martes 8 de marzo.

«Este es un logro ciudadano importantísimo que se cristalizó con mucha constancia y esfuerzo, hoy más que nunca estoy convencida que la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, las alianzas, la organización de la sociedad civil y la participación activa en el desarrollo de las políticas públicas, generan cambios positivos muy significativos», expresó Rosa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio El Baúl Propone.

La representante de AC, aseguró que esta nueva ordenanza permitirá desarrollar la agricultura orgánica y sustentable y a su vez mejorar, diversificar e incrementar las cosechas. También fue concebida para capacitar, empoderar y brindar oportunidades comerciales a todo el gremio de productores, y finalmente se espera que los campesinos progresivamente obtengan autonomía operativa y logística para ofertar los productos obtenidos de su trabajo agrícola y pecuario.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *