post-1b

Acción Campesina participó en el II Congreso Internacional de mujeres líderes por la sostenibilidad

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 y 9 de marzo se celebró el II Congreso Internacional de mujeres líderes por la sostenibilidad, organizado por la Coordinación de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría General de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) y la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible (EVS), con el patrocinio de la Embajada de España en Venezuela y la colaboración de 51 organizaciones aliadas de América látina y el caribe, entre ellas Acción Campesina, el Centro de Estudios del Desarrollo Universidad Central de Venezuela y la Asociación Civil Mujer y Ciudadania.

Acción Campesina, presentó la ponencia Situación de las mujeres rurales en Venezuela de la mano de Yelmi Urrutia, asistente de proyectos en Acción Campesina, Ingeniera Agrónoma, egresada de la UCV y actualmente desarrolla su tesis de Maestría  de Estudios de la Mujer en la UCV. Su desarrollo profesional se ha centrado en trabajar con poblaciones vulnerables de zonas rurales, indígenas y urbanas. 

La ingeniera Urrutía abordó puntos claves para entender las condiciones de vida de las mujeres que hacen vida en el campo, cómo han cambiado desde la emergencia humanitaria y la actuación de las instituciones.  

‘’En el mundo rural las instituciones están más ausentes de lo que pueden estar en las zonas urbanas. Todo es más difícil. Hay unos desafíos mayores, que impactan en la calidad de vida, que no tenemos las mujeres urbanas. Cuando se trata de mujeres indígenas aumenta el grado de discriminación y vulneración’’.

También explicó que las mujeres rurales son una intersección en la categoría de género que le otorga condiciones distintas al resto, en muchos casos, con notable vulnerabilidad. 

Congreso por el Día Internacional de La Mujer

‘’Alrededor del 63% de quienes participan en los proyectos son mujeres, son las que lideran los huertos familiares.Por lo general no hay la visibilización de mujeres productoras, y cuando visitamos las comunidades nos encontramos que son líderes, voceras y las que asisten sin temor a todas las capacitaciones que les llevamos’’, expresó la ingeniera.  

La especialista también explicó las condiciones de trabajo de las mujeres, en medio de la crisis energética, de gas y de suministro de agua. 

‘’Donde antes llegaba el gas doméstico, ahora tienen que cocinar con leña y otros tipos de combustible. La crisis ha hecho que sea una carga añadida para la larga jornada de las mujeres. Lo mismo sucede con el agua, han ido colapsando los sistemas de agua potable. Es muy irregular el suministro. En la Guajira venezolana del estado Zulia, un método para abastecerse es el jagüey’’.

Otro punto relevante que abordó la ingeniera, fue sobre las mujeres migrantes y el cambio en la estructura familiar que esto genera. 

Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja, por lo que a Acción Campesina le ha tocado atender proyectos de esta índole, sin perder el norte del desarrollo. El congreso estuvo orientado a tres Objetivos De Desarrollo Sostenible, ODS 5, igualdad de género, ODS 10, reducción de desigualdades y ODS 13, acción por el clima.  

Enlace a la participación de Yelmi Urrutia

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *