Jornada-de-salud-en-la-Guajira-3

Acción Campesina, AVESSOC y Acción Ecuménica organizaron jornada de salud en la Guajira

En el territorio ancestral de la Guajira, donde habita el pueblo Wayuu, se unieron tres organizaciones para prestar asistencia primaria de salud a 374 personas, específicamente niños, adultos mayores y embarazadas.  

Los habitantes de la Roxana y Casanay, comunidades de la parroquia Ricaurte del municipio Mara, recibieron atención en medicina general, pediatría y dotación de medicamentos, por parte de las ONG Acción Campesina, Acción Ecuménica y AVESSOC . La jornada también incluyó pesaje, toma de tensión y recomendaciones nutricionales por parte de los médicos.

Acciones conjuntas


Gloria Calle, ingeniera agrónoma y Angélica Guanipa, promotora social del proyecto Huertos Familiares de Acción Campesina, apoyaron en la organización, logística y preparación del almuerzo para el personal médico. Por su parte, Acción Ecuménica y AVESSOC, aportaron los medicamentos y el servicio de atención médica. 

‘’Estamos aquí presentes prestando atención a los niños en estado de desnutrición, niños discapacitados, embarazadas y ancianos. Estamos muy contentos por el beneficio que están recibiendo. Como líder me contenta que cada uno de mis hermanos Wayuu estén recibiendo este beneficio, como medicamentos’’. Beatríz Urdaneta, líder comunitaria. 

Esta jornada se desarrolla en un contexto de crisis humanitaria compleja que atraviesa el país. En los Centros de salud de la zona, según el epidemiólogo del municipio Guajira, José  Fernández, la causa de las enfermedades más comunes es la deficiente calidad del agua que se consume en la Guajira. Las fuentes principales son pozos artesanales o acueductos ubicados cerca de las viviendas, donde se suele defecar al aire libre. 

Según el especialista, otra de las causas de las enfermedades es la carencia de nutrientes. grasas, calorías y proteínas en la ingesta diaria de esta población.

Acción Campesina tiene presencia en el territorio de la Guajira a través de Proyectos como Tejiendo Puentes de Vida y Huertos Familiares, donde se ha atendido a numerosas familias en los aspectos psicosocial, de seguridad alimentaria y de salud. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *