Tamizaje

Importancia del tamizaje nutricional para la seguridad alimentaria

Desarrollar un proyecto que impacta a una población de personas comprende procedimientos detallados que deben seguirse. Acción Campesina lo hace a través del programa ‘’Seguridad Alimentaria’’ en 7 comedores a nivel nacional. En el estado Miranda se encuentran la Casa Padre Torres, El Maná y Congregación Marta y María; en Distrito Capital, María Mano Amiga; en Cojedes, Armando Janssens; en Aragua la Casa Parroquial Nuestra Señora del Carmen y en Guárico, La Casa de Todos. 

La FAO explica que la seguridad alimentaria se presenta a nivel de individuo, hogar, nación y global, cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

Cada comedor comprende de un universo distinto, por lo tanto para la preparación del menú debe hacerse lo que se conoce como tamizaje nutricional. Pavlova Alvarez, es la nutricionista que trabaja en el proyecto y se encarga de la planificación y seguimiento.

¿Qué es el tamizaje nutricional? 

El proceso de tamizaje consiste en tomar una muestra en una población grande para conocer su estado nutricional o hacer detección, en ciertos grupos como niños, mujeres embarazadas y lactantes. Funciona para detectar casos de desnutrición y formular estrategias de intervención a fin de desarrollar programas para atención de salud y nutrición.

La ventaja que ofrece es que no hay que tomar datos de cada individuo para detectar los valores de un grupo. El tamizaje permite conocer no solo el estado nutricional del individuo, sino también los datos de estatura, peso y circunferencia de brazo, acompañado con la identificación como la fecha de nacimiento y el sexo, que sirven para ubicarlo o compararlo con un grupo de valores normales y saludables. 

‘’Los valores también nos ayudan a determinar la historia del individuo, incluyendo los antecedentes de sus padres, gestación y su alimentación en los primeros años de vida. A través de la piel, los ojos, boca, cabello y la comunicación, se identifican otras circunstancias de una nutrición deficiente, así podemos indagar un poco más del ambiente donde se está desarrollando la persona’’. Comentó Pavlova. 

‘’En estos momentos de pandemia los tamizajes no se han podido realizar con amplitud, solo se toma el peso, estatura y circunferencia del brazo para detectar desnutrición. Es un contacto mínimo que permite hacer una medición segura para la persona que va a medir y para quien es medida’’. 

Tamizaje nutricional

En el primer trimestre del año 2021 solo pudo realizar tamizaje en tres comedores, María Mano Amiga, El Maná y Congregación Marta y María. Debido a la propagación de la cepa Delta se suspendió el tamizaje en el resto. 

Intervención nutricional 

Una vez obtenido los datos antropométricos para diagnosticar el estado nutricional, se inicia el proceso de intervención para el universo o la muestra del comedor. En ocasiones hay casos específicos de personas que necesitan una ración más de alimento para recuperar su peso, debido a que deben caminar largas distancias para llegar hasta el comedor.

Luego del tamizaje e intervención nutricional, viene la fase de medición que arroja indicadores sobre lo que se ha aplicado. En este punto se realizan mejoras para continuar con el avance nutriconal. Con el seguimiento detallado y trabajo en equipo, la seguridad alimentaria es posible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *