WhatsApp-Image-2022-03-17-at-7.52.21-PM

En Altagracia de Orituco se habló de género: Cuando la violencia se disfraza de amor

Por: Yaneth Chique

La Violencia de Género en Venezuela es considerada como un fenómeno o problema de salud pública que afecta no solo a Venezuela, si no a muchos países del mundo. Es por ello que Acción Campesina organizó  la charla “Hablemos de género: cuando la violencia se disfraza de amor”, con el propósito de concientizar a la población del municipio José Tadeo Monagas, en el estado Guárico, sobre este importante tema.

La actividad contó con la ponencia de la Lic. Carolina Rojas, promotora social y de la Psicóloga Melany Rodríguez, quienes forman parte del equipo de trabajo de Acción Campesina en la entidad.

Durante su ponencia, Rojas explicó que en promedio hubo una acción femicida cada 19 horas durante el año 2021, esto según cifras ofrecidas por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), organización sin fines de lucro que desarrolla un trabajo especializado en pro de las poblaciones vulnerables, enfocándose en mujeres.

Por su parte, Melany Rodríguez puntualizó que la violencia es un patrón de conducta aprendido que suele repetirse “la manera que el agresor tiene de defenderse, expresarse o decir lo que piensa es golpeando a otra persona o ejerciendo poder y control. Estamos enseñando a nuestros hijos que valen un golpe”.

Durante la charla también dijeron presente la Lic. Janis Joplin, defensora de los derechos humanos de CEPAZ, así como las Lic. Nhelsyr González y Yelmi Urrutia, Gerente de Operaciones de Acción Campesina y Asistente de Proyectos de Acción Campesina, respectivamente.

Al finalizar las ponencias, Andreína Zerpa, concejal de municipio José Tadeo Monagas y asistente al evento, dedicó unas palabras al público presente explicando que “cuando estás sumergida en este tipo de violencia, es difícil enfrentar el día a día, ver a los ojos a tus hijos y decirles que todo está bien, así el mundo se te esté derrumbando en pedazos”.

La concejal explicó, además, lo difícil de romper con el círculo de violencia, señalando que “es difícil buscar ayuda, porque tienes temor de decirle a las personas que estás pasando por eso, porque hay quienes te entienden y otras no, quizás hasta temor de decirle a tu familia porque no sabes cómo lo van a enfrentar”.

Esta actividad forma parte de un conjunto de acciones que organiza el Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y que ejecuta Acción Campesina en el municipio Monagas. El mismo se realizó en las instalaciones de la fundación Dr. Pedro María Arévalo, el pasado viernes 18 de marzo.

Debido al éxito obtenido, se espera programar nuevas fechas de esta charla, esto con el fin de educar, ayudar y concientizar a la mayor cantidad de personas referente a este tema.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *