Trueque solidario en Tabay, una cadena de amor por los más necesitados

Este miércoles 2 de marzo, se realizará la II edición del Trueque Solidario de Tabay, una jornada organizada por el equipo de Acción Campesina en el Municipio Santos Marquina del estado Mérida, con la finalidad de apoyar a los participantes del Proyecto Huertos Familiares en la colocación del excedente de su producción en el mercado local.

Caroly Romero, promotora social de Acción Campesina, expresó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en el pueblo merideño. Asegura que es una oportunidad de adquirir productos frescos, totalmente orgánicos, sin la presencia de agrotóxicos, a precios directo del productor, mientras ofrecen ropa y zapatos nuevos o usados en buen estado como pago de estos rubros.

“Yo digo que esto es un intercambio de amor, porque muchos productores tienen sus verduras, hortalizas y legumbres pero no tienen el dinero para comprar ropa, zapatos o servicios. Con este Trueque Solidario pueden adquirirlos sin necesidad del dinero en efectivo. Mientras, quien ofrece sus artículos o bienes, se llevan lo mejor del campo”

Sin embargo, el trueque solidario va mucho más allá de un simple cambio de mercancía, a juicio de María Auxiliadora Pacheco, Ingeniera a cargo del proyecto en el municipio merideño, la actividad se ha convertido en una cadena con eslabones de solidaridad.

“Empezamos esta iniciativa porque una vecina de Caroly le llevó varias cosas, entre ellas ropa, carteras y zapatos que le habían regalado en Mérida, la capital. Nos propuso cambiarlas por verduras y así empezó todo. Eso nos dio la idea del Trueque Solidario. Ahora, organizamos estas ferias de Trueque con los participantes del proyecto Huertos Familiares. Ellos traen sus productos y la gente lo puede cambiar por algún artículo. Parte de la ganancia la destinamos a alguna fundación u organización que ayude a personas con grandes necesidades”.

Pacheco indicó que en la primera edición del Trueque Solidario, se hizo un aporte a la Fundación Alimentando con Amor, un grupo de merideños que se une todos los viernes para llevar comida  a familiares y pacientes de la Unidad de Larga Estancia en el Hospital de Mérida y a personas de escasos recursos en la Plaza Bolívar de Mérida.

“Invitamos a toda la población de Tabay, de la ciudad de Mérida y pueblos cercanos a llevar su ropa, útiles escolares, zapatos y todo lo que consideren de utilidad, para apoyar a nuestros productores y a las familias más necesitadas del municipio.”

En esta oportunidad el Trueque Solidario estará ubicado en la comunidad de La Ceibita, en Tabay, este miércoles 2 de marzo a partir de las 10 de la mañana. Asiste y únete a esta cadena de amor y solidaridad.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *