Mujeres rurales Brión Venezuela

Representantes del Fondo Humanitario de Venezuela visitan huertos en Tacarigüita

Hay 80 huertos en Tacarigüita, de los cuales 65 son atendidos por mujeres. Esto se pudo notar en una reunión con los representantes del Fondo Humanitario de Venezuela (FHV) en la comunidad. Las familias compartieron sus experiencias, desafíos y las necesidades que presentan para sembrar. German Pirela, coordinador del proyecto Rehabilitación de Medios de Vida, y asistente a la gerencia operativa de AC, comentó que “La participación de la mujer en la agricultura es importante”. 

Más allá del pueblo de Curiepe se encuentra este sector, sumergido en la selva del Municipio Brión, donde los árboles verdes y el clima húmedo, reflejan la fertilidad de esta tierra. Casi todo lo que se siembra prospera. Cacao, musáceas (plátano, cambur) tomate, cilantro, calabacín y rábano, son solo algunos alimentos que producen las familias.

El ingeniero agrónomo Julio César Rosa, el promotor social Maiker Nieves y el ingeniero en agua Rafael Bolívar, se encargan de entregar las semillas, herramientas y conocimientos a las personas que viven en la parroquia de Curiepe. Esto es parte del trabajo que hace Acción Campesina en el estado Miranda con el apoyo del FHV.

Líderes de Tacarigüita

Las prácticas ancestrales de agricultura de esta zona están especializadas en el tratamiento del cacao, las musáceas, tubérculos como la yuca y el ocumo, cucurbitáceas como la auyama. También los vegetales como el cilantro y el maíz se dan en abundancia. 

La cifra de personas que se estimó impactar en Tacarigüita con el componente de ‘’Seguridad Alimentaria’’ es de 1.600. Ha sido superada ya que son 1.681 las que están aprovechando el apoyo. Ellas aprendieron a cultivar rubros desconocidos como la zanahoria, el rábano, pepino y remolacha. Ahora están presentes en su dieta y gozan de sus beneficios nutricionales. 

Entre las experiencias compartidas está la de cargar agua, una tarea cotidiana y muy árdua que ha provocado problemas en sus cervicales. ‘’He tenido que cargar agua casi todos los días para regar el huerto. Ahora estoy parada porque tengo un dolor en la columna muy fuerte. Nosotras vivimos de esto, de la siembra’’, comentó Ybelise Monterola en la reunión con el equipo técnico de Acción Campesina y los representantes del FHV.

El señor Irrael Monterola es un líder comunitario que impulsó a sus vecinos y empezaron a trabajar con Hidrocapital para recuperar el sistema de suministro de agua en el año 2016. La obra quedó paralizada porque la institución no pudo seguir con el desarrollo. Es un pozo profundo de un poco más de 90 metros de profundidad que tiene toda la parte eléctrica instalada, pero falta un componente para que la bomba funcione, la misma que adquirió la comunidad. 

Con la activación de esta solución de agua en Tacarigüita se espera que las familias de los sectores de La Josefa, la Pulla y los Ranchos, y en especial, las mujeres que cargan agua y se ocupan de criar a sus hijos, puedan aprovechar mejor su tiempo y aumentar la productividad de sus huertos. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *