Aumento del precio del gasoil generaría fuerte impacto en los costos de producción de alimentos

Los transportistas y agricultores del país mostraron su preocupación ante el aumento de 0,50 centavos de dólar por litro de gasoil, medida que aún no ha sido oficializada pero que ya fue notificada a las estaciones de servicio a través de un comunicado enviado por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó el pasado miércoles 01 de junio, que esta nueva decisión ocasionará un «fuerte impacto» en los costos de producción en un sector que en reiteradas oportunidades ha manifestado no contar con crédito ni financiamiento.

«No tenemos financiamiento para hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo», declaró el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, al portal Minuta Agropecuaria.

A su juicio, se debe impulsar un plan estratégico de abastecimiento para agricultores y ganaderos, asegurando la demanda de diésel para el sector agrícola y ganadero del país.

«Se puede hacer un convenio a través de las asociaciones para la distribución y que también se beneficien con algún subsidio directo o pago a 48 meses porque realmente, aun nos estamos recuperando de la inflación y de asumir costos sin crédito bancario» recalcó

«El sector primario necesita ayuda, no queremos quebrar a Pdvsa pero que entienda el Ejecutivo que sembrar maíz sin financiamiento, un solo flujo de caja al año y con todas las dificultades que hay de inflación, para nosotros no es fácil», enfatizó

«No tenemos financiamiento para hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo», declaró el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, al portal Minuta Agropecuaria.

Recordó que el año pasado, el promedio del diésel en Portuguesa, se ubicaba en $0,54 el litro, entre un mercado negro, que por mucho tiempo existió tras la errada distribución y poca producción del combustible, «el diésel estaba subsidiado y era asignado por listas del ministerio de Agricultura y la Zodi. Algunos agricultores lo deben haber cancelado a 0,80 centavos de dólar o incluso 1 dolar», expresó.

Fantinel detalló que se debe impulsar un plan estratégico de abastecimiento para agricultores y ganaderos, asegurando la demanda de diésel para el sector agrícola y ganadero del país.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *