Acción Campesina y Gran Cine Móvil: una alianza para fomentar la resiliencia en comunidades rurales

Con gran entusiasmo, las comunidades de Moritas y de Paso de flores, en el municipio Papelón del estado Portuguesa, acudieron al llamado que hizo Acción Campesina para disfrutar de tres funciones de cine a cielo abierto.

Para muchos de los asistentes esta era la primera vez que iban al cine. La emoción en sus rostros era indescriptible. Sus ojos brillaban como luceros en la oscuridad de la noche, mientras en la gran pantalla bailaban y cantaban los personajes de Encanto, la nueva película animada de Disney que se enfoca en la perspectiva cultural y el realismo mágico colombiano.

“Esta es una maravillosa oportunidad de llevar una actividad recreativa diferente a las comunidades rurales, donde niños, niñas, adolescentes y adultos viven una experiencia inolvidable. Integramos, promovemos resiliencia, valores y disfrutamos juntos”,

Saidmar Viñalez, Coordinadora Nacional del Proyecto Fénix, que ejecuta Acción Campesina en los estados Portuguesa, Trujillo y Cojedes.

Esta iniciativa nació hace tres años aproximadamente, cuando Acción Campesina, en conjunto con la Asociación Civil Concentroccidente, ambas asociadas al Grupo Social CESAP, unieron esfuerzos con Gran Cine Móvil, una asociación civil sin fines de lucro orientada a la cultura y al desarrollo social, cuya alianza permite llevar cine de calidad a las familias participantes del Proyecto Fénix, en zonas rurales del país.

“Para nosotros es una gran oportunidad esta alianza con Gran Cine, ya que nos permite mejorar las condiciones de vida y lograr bienestar social de forma colectiva en las comunidades donde habitan nuestros participantes, de una manera divertida, generando empatía y afianzando valores orientados hacia la unión familiar, el cuidado ambiental, la honestidad y la solidaridad, entre otros.”

Saidmar Viñalez, Coordinadora Nacional Proyecto Fénix

Sin electricidad en el pueblo pero con una luz de esperanza encendida

La noche en que estaba prevista la proyección de la película Encanto en la comunidad de Morita, en el municipio Papelón del estado Portuguesa, hubo un corte eléctrico poco antes de iniciar la función. “Sin embargo, esto fue un ejemplo de cómo se promueve la resiliencia, porque esta es también una forma de hacerle frente a los problemas nacionales, ya que el personal de Gran Cine Móvil cuenta con un generador de energía para aguantar los constantes cortes eléctricos que afectan a la población Venezolana, y porque aun sin luz, comenzó a llegar la  gente y el espacio se llenó de tal forma que perdimos de vista cuántas personas estaban allí. Contamos más de 200 personas. Eso estaba repleto, repleto de gente. Estimamos que estaban más de 250 personas en esa actividad. Para mí eso fue un ejemplo de resiliencia, porque el hecho de que se te vaya la luz de noche, es de por sí un momento difícil, desagradable para la familia, porque es una zona muy calurosa, no puedes conciliar el sueño, no puedes relajarte. Y el hecho de que tengan la oportunidad de participar y ver una película y compartir con todos sus vecinos, es una experiencia increíble,” expresó.

De esta manera la luna portugueseña fue testigo de una noche mágica, donde se encendió una luz de esperanza a cielo abierto.

“Con este tipo de actividad se genera un antes y un después, porque al inicio del proyecto el equipo tiene que convocar a la gente casa por casa, convencerlos para que participen, y luego de esta actividad,  al darse cuenta de lo que somos capaces de hacer y de acercar a su comunidad, la gente se siente mucho más comprometida con el proyecto y con las demás actividades que llevamos a la comunidad”

Esto es apenas el inicio de lo que podría considerase una relación que nació para quedarse entre el Gran Cine Móvil y Acción Campesina, “porque ya son tres años de trabajo con las comunidades rurales, con población PNPI, acercando el cine a gente que no puede pagar una entrada y donde no hay salas de proyección; y si Dios lo permite, continuaremos llevando sano entretenimiento  ya que creemos en la fuerza transformadora del cine como agente de cambio social, como motor para la socialización y como un ente integrador de la sociedad. Esta ha sido una experiencia inolvidable”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *