La gente propone

Gracitanos reportan más de 30 problemas comunitarios al Buzón Parroquial

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas “La Gente Propone”, realizó una jornada especial en las parroquias Altagracia y San Rafael del Municipio José Tadeo Monagas, en el estado Guárico, para captar la apreciación de los habitantes en temas relacionados con las competencias municipales. Para ello se valió de un novedoso instrumento llamado El Buzón Parroquial, en el que los vecinos presentan sus denuncias y propuestas de manera anónima, además de incentivar la participación ciudadana. Durante la actividad se recibieron más de 30 denuncias con sus respectivas propuestas.

El funcionamiento de los servicios públicos, como agua potable, aseo urbano y electricidad, cuya operatividad depende exclusivamente de las autoridades municipales y nacionales, fue la denuncia más recurrente.

Una persona residente de la parroquia San Rafael declaró que “me parece una actividad importante y significativa porque nos da una voz a los ciudadanos. Muchas veces nos sentimos no escuchados ante la situación que se genera en el país”.

Buzón Parroquial
Ciudadana ejerciendo su derecho a la participación

Así mismo, la ciudadana añadió que “me parece muy importante el hecho de que sea anónimo porque resguarda la integridad de la persona (…) A veces nos sentimos impedidos de tener una expresión de protesta porque al firmar o al tener un nombre visible, podemos estar siendo amenazados, etiquetados y nos cierran puertas a nivel laboral o social”.

Todos pueden hacer política con el buzón parroquial

Según el artículo 178 de la Constitución Venezolana, son competencia de las autoridades municipales los temas como vialidad urbana, protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental y, servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, entre otros.

Es importante mencionar que el Observatorio Ciudadanos de Políticas Públicas “La Gente Propone”, es un proyecto del Grupo Social CESAP impulsado por la Asociación Civil Acción Campesina en el municipio José Tadeo Monagas. El objetivo es consolidar la participación ciudadana corresponsable y generar diálogos despolarizados que permitan observar y evaluar el funcionamiento de las políticas públicas dentro del municipio.

¿Tienes interés en que el buzón parroquial llegue a tu comunidad? 

Contacta al equipo de La Gente Propone a través de las redes sociales de los 12 municipios en los que estamos presente:

@OritucoPropone (Guárico) @quiborpropone @bqtopropone1 (Lara) @SCPropone (Táchira) @LossadaPropone @Sanfcopropone (Zulia) @mbipropone @valerapropone (Trujillo) @cumanapropone (Sucre) @MeridaPropone (Mérida) @ElBaulPropone (Cojedes) @valenciapropon3 (Carabobo) 

Por: Janeth Chique

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *