Equipos de Acción Campesina lideran jornada de reforestación en 7 estados de Venezuela

Los equipos de la Asociación Civil Acción Campesina, en los estados Mérida, Miranda, Aragua, Cojedes, Lara, Guárico y Sucre, trabajaron para hacer posible la jornada de reforestación, arborización y forestación. Las comunidades, sus niños, ONG e instituciones públicas, se convirtieron en activistas ambientales bajo el lema “Siembra un árbol y crece con él”.

Durante esta actividad se habló sobre la reforestación, regeneración de suelos, protección de las fuentes de agua y siembra de agua. Los ingenieros agrónomos explicaron a los voluntarios cómo sembrar las especies autóctonas y cuál sería su cuidado.

Siembra de árboles autóctonos

“Esos árboles son típicos aquí. Las semillas caen y podemos conseguirlas de los que ya tienen tiempo sembrados. Sembramos araguaneys, pardillos, plantas de merey, de almendrón, de guayaba, de cereza, plantas ornamentales y plantas de lechosa.”

Keily Peña ingeniera grónoma del Municipio Brión, estado Miranda.
Equipo de Birongo, estado Miranda

El Araguaney 

Florece entre los meses de enero y abril en casi toda Venezuela, en bosques secos, sabanas y valles. De madera dura y robusta pinta de amarillo los espacios del territorio, tanto así que fue declarado Árbol Nacional en Venezuela, el 29 de mayo de 1948. 

Por ser el más emblemático, se sembró en la mayoría  de las comunidades donde se desarrolló la jornada de arborización y reforestación. 

Activistas: niños, ONG e instituciones públicas 

En Aragua, la comunidad de Paseo Bloque junto a las ONG, A.C. Portachuelo, EcoEmbajadores @ecoembajadores y Acción Campesina, sembraron especies de árboles autóctonos en la falda del Parque Nacional Henri Pittier.

Dos horas bastaron para plantar 30 individuos de diferentes especies, entre ellas el indio desnudo, cedro, samán, mijao.

Asimismo, niños de la U. E. Ildemaro Arismendi, de la comunidad Mocao en Mérida, recibieron taller de Huertos Familiares, preparación de suelos, composteros, semillas y la importancia de los árboles. 

Los niños de Miranda, en el municipio Brión, participaron en la reforestación de araguaney, merey, jobo y otras especies. 

En el municipio Guaicaipuro la Jornada de arborización se realizó en las adyacencias del Liceo ” Francisco de Miranda”. Los activistas sembraron árboles como guamo, yagrumo, notillo, bucare, majagua, mango, caucho, níspero, aguacate cimarrón, castaño, entre otros. 

También en El Baúl, estado Cojedes, la comunidad se movilizó junto al equipo local para plantar árboles:

“La intención no solo es sembrar un árbol es ayudarlo en su crecimiento y por supuesto formar esta brigada ambientalista en valores y en conciencia. Cuidar nuestro ambiente es trabajo de todos”. César de la Cruz, promotor social. 

En Guárico la comunidad de Cruz Verde aprovechó el espacio Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez para la actividad de arborización. 

Sembrar un árbol es sembrar agua 

Mientras tanto en Lara, en la zona semiárida de Agua Viva El Roble, la reunión estuvo orientada a la adopción de especies arbóreas y la explicación de la siembra de agua. 

Reforestando el Semiárido en Agua Viva, El Roble, estado Lara

“Las raíces de las plantas penetran el suelo en búsqueda de agua y nutrientes. En el subsuelo ocurren infinidad de procesos biológicos que hacen posible la vida. Cuando las raíces penetran en busca de agua, generan espacios por donde puede circular el agua que cae por precipitación, el agua se infiltra (no escurre como sucede en suelos sellados porque no tienen capa vegetal, aquellos deforestados/intervenidos) y va bajando por las distintas capas del suelo hasta llegar y alimentar  los acuíferos. Por eso hablamos de sembrar agua…si siembras un árbol, siembras agua…luego, cuando extraes agua de ese acuífero estarás cosechando agua”. Explicó la ingeniera agrónoma América Saballo.

Al norte de Venezuela, los activistas del estado Sucre, en la comunidad El Rincón, se reunieron para identificar especies autóctonas para la arborización de las cuencas. Samán, Anauco, Jobo, Castaño, predominaban a lo largo del recorrido.

Esta es una zona deforestada por los productores que hacen vida en la comunidad. 

La jornada “siembra un árbol y crece con él”, está enmarcada en fechas importantes para la conservación del medioambiente, como El Día Mundial del Árbol (28 de junio) Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación (17 de junio) y Día Mundial de los Bosques Tropicales (22 de junio).

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *