IMG_7746

Jornada de implantes subdérmicos benefició a 75 mujeres de La Guajira

Por: Gabriel Pérez

En una jornada especial, realizada en el ambulatorio de la comunidad de Guarero, en el estado Zulia, 75 mujeres recibieron implantes subdérmicos, como una medida de control de la natalidad en esa población. El personal sanitario explicó los beneficios y los contra de colocarse este método anticonceptivo, las asistentes manifestaron sentirse acompañadas en el proceso e informadas durante todo el proceso.

Dana González, habitante de Guarero, comentó: “El implante me beneficia porque tengo un bebe recién nacido y ahora con éste método me da tiempo para planificar el otro, para mí es importante tener un proyecto de vida, no sabemos lo que nos depara el destino, así que estamos aprendiendo paso a paso junto a mi esposo”, asimismo resaltó lo importante de la formación y acotó, “la formación fue muy útil para estar más preparadas y tener conciencia a pesar de nuestra juventud”. 

Los implantes subdérmicos en la decisión de gestar a la edad adecuada

El embarazo precoz genera una serie de riesgos y consecuencias para la salud de la madre y la del bebé. Durante este proceso el cuerpo de la mujer experimenta cambios, por lo que debe tener mayores cuidados, así como una mejor alimentación. Por ello es recomendable planificar una gestación responsable entre los 20 y 30 años, cuando el cuerpo ha logrado desarrollarse por completo

Explicación a la comunidad sobre los implantes subdérmicos

En la comunidad de Guarero existe una diversidad cultural muy nutrida que nace de la relación con personas del vecino país Colombia, y también de las familias de la etnia Wayuu y el gentilicio “alijuna”, que quiere decir que no es de sangre wayuu. Entre estos convergen distintas creencias y costumbres familiares, entre ellas, el desarrollo de la mujer y la información sobre el embarazo, tema tabú dentro de los hogares.

Jaritza Fernández, promotora del proyecto, indicó lo siguiente: “una de las características principales de las familias wayuu es que son muy amplias, tienen muchos hijos para agrandar el clan, pero también ante la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos tienen hijos de manera inesperada”. También comentó que en la actualidad hay un alto índice de adolescentes embarazadas por falta de conocimiento y planificación de un proyecto de vida,  esto genera inconvenientes internos en la familia al no acompañar debidamente a los jóvenes durante este proceso.

En pro del desarrollo de la comunidad 

La doctora Karelis Flores fue la encargada de colocar los implantes subdérmicos durante la jornada de 3 días, antes de proceder a la colocación les explicó el método a las mujeres.  

Informaba que los implantes son un par de varillas flexibles que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior de él. Su charla motivó a las mujeres a planificar sus embarazos y llevarlos de la manera más sana posible.

“Esta labor que se hace desde Acción Campesina es muy valiosa, la comunidad en general y específicamente las mujeres, han tenido disposición para aprender y construir una familia con un propósito establecido, definitivamente se han tejido nuevas vidas”.

“Para mi este abordaje fue importante, este implante me permite darme un tiempo para cuidar mejor a mis 2 hijos y para organizar mejor a mi familia. Tengo un proyecto de vida y es ver a mis niños crecer y darles un buen ejemplo’’. Compartió emocionada que la información dada por el programa Tejiendo Puentes de Vida es valiosa y permite a la comunidad estar mejor informada, comentó Merbelis Benítez vecina del sector.

La salud mental, física y reproductiva es un tema de mucho valor, en las comunidades de Guarero se espera que las personas sean multiplicadoras de los mensajes y compartan sus experiencias.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *