Auxiliares médicos

Auxiliares de salud en la Guajira recibien capacitación

Las comunidades de Guarero, sector ubicado en el municipio indígena bolivariano de La Guajira en el estado Zulia, representan una zona con una alta vulnerabilidad ya que se encuentran a 20 minutos de la frontera que limita con la República de Colombia. En esta área geográfica existen muchos riesgos, desde el tema de trata de personas, hasta la propagación de infecciones de trasmisión sexual o relaciones a temprana edad sin los debidos métodos anticonceptivos. En este contexto la formación de auxiliares de salud, es vital.

Muchas de las problemáticas que presenta esta zona son consecuencias de la falta de información y escaso acompañamiento a las familias que en su gran mayoría son de la etnia wayuu, así lo afirma Yeris Flores, intendente de este municipio.

”La salud es un tema prioritario, sobre todo la información justa y de fuentes confiables sobre cómo cuidarse y prevenir enfermedades. Jay personal médico en la región pero es bueno que la gente adquiera herramientas para situaciones cotidianas que puedan atender.” Agregó la licenciada con respecto al tema de la desinformación.

Oportunidad de crecer

Acción Campesina a través del Programa Tejiendo Puentes de Vida, está realizando jornadas de capacitación para formar a auxiliares de salud, en las que participan mujeres y hombres en edades comprendidas de 15 a 40 años, capacitándose con distintos temas sobre métodos anticonceptivos, lactancia materna, cuidados pre y post natales, proyecto de vida, primeros auxilios y cambios emocionales durante la adolescencia.

Formación de auxiliares de salud

Estos talleres son impartidos en jornadas de 2 turnos con 30 participantes. Los formadores realizan dinámicas y ejercicios prácticos para interactuar de mejor forma con los asistentes a la actividad. 

Aurora Cambar, promotora social del programa Tejiendo Puentes de Vida, manifiesta su impresión con respecto a estas jornadas formativas y comparte que han tenido un impacto positivo en los participantes: 

“Las personas se han sentido conectados con los temas, mostrando interés y participando con mucha disposición, se espera que esto genere un impacto en la comunidad a largo plazo, los asistentes a las jornadas manifiestan que estos temas no son tocados muy seguidos por tabú y agradecen el espacio brindado” expresó Aurora.

Un auxilio para el bienestar de las comunidades

Los auxiliares de salud cumplen un rol clave en lo que respecta a la asistencia de los médicos y pacientes. Esta profesión requiere de un gran sentido de vocación y responsabilidad ante los procedimientos de sanidad. 

La importancia de esta figura en las comunidades está en que ellos participan de manera valiosa en el proceso de detección y diagnóstico de las enfermedades, además de brindar auxilio en momentos donde las personas padecen de alguna anomalía en su bienestar físico. 

Durante las jornadas formativas, algo que se resalta de manera llamativa, es la empatía y la entrega a la hora de prestar un apoyo o ayuda, este es un ejercicio de entrega y pasión. 

Formación de auxiliares de salud

“Quiero agradecer mucho a los formadores al proyecto Tejiendo Puentes de Vida y Acción Campesina, por toda la información valiosa, estos tipos de talleres nos brindan conocimientos necesarios para apoyar los centros asistenciales que se encuentran en Guarero, sobre todo a esta población que está en un sitio remoto. Con los conocimientos adquiridos ayudamos a nuestra comunidad” comparte emocionada Josdany Aguilar, participante de la formación. 

La salud es un tema de todos, para fortalecer la comunidad y las nuevas familias que se están formando.

Por: Gabriel Pérez

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *