Componente psicosocial Guaicaipuro Miranda

3.600 personas han recibido atención psicosocial en 7 estados del país

Desde sus inicios, Acción Campesina ha enfocado su labor en el ámbito social y de desarrollo. Debido a la compleja crisis humanitaria en Venezuela, y sanitaria dada por la pandemia del COVID-19, ahora ofrece respuesta o asistencia inmediata a las familias más vulneradas. El componente psicosocial busca garantizar su bienestar emocional. 

Entre mayo de 2021 y marzo de 2022, fueron atendidas 1.549 personas en 94 talleres sobre violencia basada en género. Asimismo, se ha logrado impactar a 3.600 con actividades recreativas, de integración, trueque, conversatorios para la ayuda de personas afectadas por las lluvias, maltrato infantil y duelo migratorio. La atención se ha ejecutado entre 21 municipios de 7 estados del país (Aragua, Mérida, Lara, Miranda, Guárico, Sucre y Zulia).

Este componente es transversal en todos los proyectos que desarrolla Acción Campesina, pues se integra con los de seguridad alimentaria y wash, (agua, saneamiento e higiene). Como lo menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS): ‘’la salud es un estado de bienestar completo, físico, social y psicológico, y no la ausencia de enfermedad o invalidez’’.

Acciones para la integración de la comunidad

Mediante talleres y actividades de integración comunitaria se les ofrece información y acompañamiento a las familias. Los promotores sociales abordan a los hogares, conocen a sus miembros y mientras ofrecen asistencia técnica se desarrolla un espacio de confianza y empatía. Es el momento donde ellas conectan y explican lo que atraviesan, cómo se sienten. 

‘’Los huertos familiares se convierten en el canal para que el promotor se acerque a las familias. Si bien ve los elementos técnicos del huerto, también aprovecha para vincularse con los miembros, así se van construyendo lazos de empatía y de confianza para que expresen lo que les afecta. Es allí donde se prestan los primeros auxilios psicológicos que consisten en observar, escuchar y conectar.  Nosotros no les decimos cómo van a resolver sus problemas, en cambio, les damos un espacio para que la persona drene’’.

Adriana Iglesia, coordinadora del componente psicosocial

Los miembros de las familias reciben información sobre manejo de emociones, el duelo por la pérdida de un familiar, ya sea por muerte o migración, ruptura de una relación humana o laboral. También se trabaja la perspectiva de género y violencia basada en género. El propósito es que las comunidades estén informadas sobre cómo manejar sus emociones, crear redes de apoyo y que conozcan el camino a seguir en caso de que necesiten acudir a especialistas. 

‘’Nosotros generamos acciones preventivas, no podemos evitar que una situación lamentable suceda, ya que son múltiples variables las que se hacen presente cuando se genera. Hay una responsabilidad en la institucionalidad pública y privada para atender estos casos. Por eso los promotores sociales conocen cuáles están activas y cuál es la ruta de atención”. 

Adriana Iglesia, coordinadora del componente psicosocial

Las emociones tienen funciones importantes ya que son las que determinan los comportamientos. Según Reeve, psicólogo estadounidense, la emoción tiene tres funciones principales: funciones adaptativas, funciones sociales, funciones motivacionales. En este sentido, Acción Campesina junto a las comunidades rurales trabaja cada día en promover hábitos saludables que impulsen a hombres, mujeres y niños a confiar en sus capacidades.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *