Puesta en marcha del Pozo Danubio III, una solución que hace justicia en Duaca

Por: Alexander Cambero

Un viejo anhelo del este de Duaca, la capital del municipio Crespo del estado Lara, llegó a materializarse gracias al esfuerzo de la comunidad, que recibió de manos de la Asociación Civil Acción Campesina, el impulso necesario para reactivar el pozo Danubio 3 que beneficiará a más seiscientas cuarenta familias de los sectores: Danubio, Reinaldo Bravo, José Feliz Rivas y Antonio José de Sucre.

Activación del Pozo Danubio

Son más de dos mil quinientas personas que logran ponerle coto al viacrucis que significa el no tener agua por tubería, gracias al esfuerzo mancomunado de la comunidad organizada en alianza con algunos entes gubernamentales, como la Gobernación de Lara, la Alcaldía de Crespo, el Ministerio del agua, Hidrolara y Corpoelec, entre otros.

Explicaron los vecinos que hace aproximadamente seis años, un grupo de delincuentes sustrajo los equipos del pozo, dejándolos en una dificultosa situación. Pasaron a depender  de camiones cisternas, que muchas veces no llegaba. En varias oportunidades tuvieron que pagarlos en dólares, trayendo como consecuencia mayores penurias para la ya menguada economía popular. 

Fueron años de graves dificultades para familias humildes que tocaron muchas puertas sin encontrar soluciones. La excelente gestión que hace el equipo de Acción Campesina en el municipio Crespo, logró con éxito consumar el proyecto.

Hace algunos días la gran aspiración se convirtió en realidad.  Las cuatro comunidades se reunieron en la urbanización Antonio José de Sucre, para recibir de manos de Manuel Gómez Naranjo,  director general de Acción Campesina, la administración del pozo de manera formal.

En el acto la ingeniera Ismary D´Amelio, encargada de la obra y miembro de la organización, explicó los alcances de los trabajos. Relató que buscaron “muchas alternativas que eran muy poco factibles” luego de numerosos estudios llegaron a la conclusión que lo ideal era reactivar el pozo Danubio tres. Para ello era fundamental concientizar a los vecinos de la importancia de involucrarse en la solución del problema.

Contó que los vecinos pasaron hambre, lluvia y sol trabajando en la activación del pozo “en algunas casas las mujeres cocinaban para llevarle alimento a quienes trabajaban allí. Toda esa mancomunidad dio sus frutos.”

En sus palabras destacó “el papel de la policía de Lara en el resguardo de los equipos suministrados por Acción Campesina en la activación del pozo.”

El luchador social Jesús Leo recalcó que “sin la ayuda de Acción Campesina no lo hubieran logrado, porque era muy importante la unidad entre diversos entes, para alcanzar el beneficio de todos sin ningún color político.

Belkis Torres Mujica, beneficiada con la obra señaló: que estaba feliz con la culminación de proyecto: “qué bueno tener agua por tuberías, para no depender de camiones cisternas que llegaban cuando les daba la gana”

En medio de grandes aplausos, las comunidades allí reunidas escucharon las palabras del directivo de AC. Señaló que se encontraba muy contento por ver culminada una obra tan importante para Duaca.

“Aunar esfuerzos entre los diversos organismos del estado, para lograr soluciones efectivas es fundamental en la solución de los difíciles  problemas comunitarios.” Aseguró que están prestos a seguir apostándole a este tipo de proyectos en el municipio, siempre buscando que se logre con el concurso de todos. “Nadie puede solo, por muy poderoso que sea. El país que tenemos lo levantaremos con el granito de arena que cada uno aporte (…) la responsabilidad de trabajar por el desarrollo de la comunidad no excluye a nadie.”

Reconoció que habían logrado alianzas importantes con la gobernación de Lara, Alcaldía de Crespo, Ministerio del Agua, Hidrolara, Corpoelec. Esta experiencia positiva debe profundizarse sin ningún tipo de mezquindades. Sostuvo que Acción Campesina trabaja sin agendas ocultas. “Ninguno de nosotros anda promoviéndose como candidato a nada, lo que nos mueve es ver rostros de felicidad como los que vemos reunidos hoy acá. Ahora queda en sus manos la administración y el cuido de la obra. Los invitó a organizarse y ser ejemplo para otras comunidades que tienen aspiraciones de mejorar.” 

De seguidas el equipo de Acción Campesina junto a diversos entes y la comunidad organizada se dirigieron hasta el pozo Danubio tres para formalizar su puesta en funcionamiento.    

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *