Solución de agua, Accion Campesina

Activación del acueducto comunitario ‘’Manantial de bendiciones’’ beneficia a 730 personas en Lara

Después de 40 años dos comunidades del municipio Morán ahora pueden disfrutar del agua. Son 730 personas que van a tener una calidad de vida digna por el acceso seguro y constante al vital líquido. La inauguración del ‘’Acueducto comunitario Manantial de Bendiciones’’ fue una celebración que inundó de alegría a todos los presentes. 

Inaguración del acueducto comunitario Manantial de bendiciones

Dos comunidades se surtirán del mismo, las Adjuntas, cuyo tanque es de 100 mil litros, y Cocorote, que cuenta con uno de 120 mil litros. ‘’Antes de esta solución de agua las familias tenían que bajar hasta una quebrada para buscar el líquido, lavar su ropa allí y hasta bañarse, algo que parece increíble para el siglo 21. La alegría de sus habitantes fue indescriptible’’ comentó Crisbely, técnico de campo de Acción Campesina en el municipio. 

El tanque de Cocorote fue construido hace décadas y nunca había funcionado. Ahora gracias a este proyecto puede recibir agua de una fuente que está a 8 km en la montaña. La solución consistió en aportar mangueras y en realizar reparaciones a las filtraciones, provocadas por los años de paralizados. 

Juntos en la recuperación del acueducto

Para activar este acueducto se contó con la colaboración de la Agrícola Don Diego, la Fundación Don Tirso Lozada y el centro de orientación llamado Comunidad Terapéutica Socialista Argimiro Gabaldón. 

De aquí a 2030, debe aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores para asegurar la sostenibilidad de la extracción, el abastecimiento de agua dulce y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2015, solo el 40% de la población rural tenía acceso a agua potable gestionada de manera segura (frente al 82% en las áreas urbanas) y tan solo el 28% de la población rural tenía acceso a saneamiento gestionado de manera segura.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *