Dia-Mundial-del-Medio-Ambiente

Está llegando el “lobo” del calentamiento global

Por: Manuel Gómez Naranjo

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

En el marco de este día se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas silvestres. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial. Para el año 2022 el tema central es “Una Sola Tierra”. Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

¡Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor! ¿Qué importancia tiene Barlovento para el tema que nos ocupa hoy?

Los que habitamos en la Gran Caracas, solemos tener una mirada sobre Barlovento que pone de relieva las playas, el tambor y el cacao, pero desconocemos las implicaciones que tiene esa región para el tema ambiental y de cómo impacta a la Gran Caracas.

Barlovento está a una hora de la capital de Venezuela, con una superficie de 4.610 kms2 (eso son unas 461.000 has) de las cuales 210.000 has están dedicadas a la agricultura. Esa gran superficie es un pulmón vegetal que si no existiera tendría impactos ambientales muy negativos para Caracas. Debo decir que de esas 210 mil has, 22 mil son de cacao, 7.750 son de musáceas y 7.400 son de frutales y todos estos rubros son, se podría decir cultivos ecológicos. En esa región algunas familias que se dedican a la producción de cacao. Esas familias al igual que los productores de musáceas y frutales son literalmente Guardianes Ambientales.

¿Qué beneficios tiene la región de Barlovento para la Gran Caracas?

  • Es un pulmón vegetal que contribuye, junto con el Ávila y Guatopo, a la captura de Dióxido de Carbono y hace que el aire sea más limpio. Los bosques son sumideros naturales de carbono.
  • Para nadie es un secreto que unos de los grandes dramas de Carcas es la falta de agua; pues bien desde hace años hay un proyecto para traer agua desde la cuenca del río Cuira, que está entre la cuenca de los ríos Taguaza y El Guapo. Esta cuenca está pegada a la cadena montañosa del Bachiller. Hay que decir que, gracias a esa masa vegetal en Barlovento  las precipitaciones pueden llegar a  2.500 mm al año.
  • Es gran proveedor de productos agrícolas frescos (raíces y tubérculos, cambures, aguacates, mandarinas), cuyo traslado a Caracas se realiza sin las implicaciones de un excesivo consumo de energía porque es prácticamente un circuito económico local.
  • Barlovento es territorio de contención de la migración rural – urbana.   

Cada uno de nosotros puede ser guardián ambiental

  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Usando el agua y la energía de una manera más racional
  • Incorporando hábitos que contribuyan con el sostenimiento del ambiente: cosas simples como llevar tu propia bolsa al supermercado son importantes. 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *